En el día mundial de la Tierra, Ecohuerta inicia su tercera edición

En su tercera edición, el programa “Ecohuerta: Conectados con la tierra” ha recibido una demanda récord de docentes y directivos interesados en participar. Unos 60 establecimientos educativos de todo San Luis se inscribieron para ser parte de la iniciativa que impulsan Prohuerta – una política pública del INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación – y Edesal desde el año 2015, alcanzando a más de 5.000 personas en sus dos ediciones anteriores.

En total, 200 docentes de todos los niveles educativos de la Provincia manifestaron su interés en formar parte del Programa durante este año. El cupo previsto es inferior a ese número dado que este ciclo de formación contempla el trabajo en aula taller a cielo abierto y requiere un seguimiento personalizado. Fue por ello que un jurado debió evaluar cada una de las postulaciones y seleccionar un número de participantes acorde al perfil priorizado en la convocatoria de este año.

Para 2017, el Jurado ya ha seleccionado a 21 establecimientos educativos para participar de Ecohuerta en las sedes de San Luis y Villa Mercedes. Debido a la gran demanda, aún perdura el proceso de selección para otras dos sedes en el interior de la Provincia (Quines y Concarán), cuyos resultados se darán a conocer en los próximos días.
En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, la próxima semana iniciarán las actividades de Ecohuerta: el lunes 24 de abril se realizará el lanzamiento en la ciudad de San Luis, en tanto que el miércoles 26 se desarrollará en Villa Mercedes.
baner-ecohuerta-930
Para el caso de la Capital provincial, unos 14 establecimientos educativos públicos, privados y de gestión mixta, que involucran a unos 1.300 alumnos de inicial, primaria y secundaria, fueron seleccionado para participar este año de “Ecohuerta: Conectados con nuestra tierra”:
  • Escuela Generativa “Corazón Victoria” (San Luis)
  • Escuela N°432 “Camino del Peregrino” (San Luis)
  • Escuela Pública Experimental (EPA) N°1 “Maestra Rosenda Quiroga” (La Punta)
  • Escuela N°263 “Ministro Adolfo Barbeito” (San Pedro)
  • Colegio San Luis Rey (San Luis)
  • Centro Educativo N°25 “Justo José de Urquiza” (Nogolí)
  • Escuela N°266 “Teniente José Facundo López” (Santa Rosa)
  • Escuela N°114 “Dr. Ricardo Gutiérrez” (La Toma)
  • Instituto Santa Catalina (San Luis)
  • Escuela N°66 “Monseñor Tibiletti” (San Luis)
  • Escuela Pública Digital N°2 (Estancia Grande)
  • Instituto Experimental Educativo N°133 “Fray Luis Amigo” (San Luis)
  • Escuela N°228 “Gobernador Juan Saá” (Algarrobos Blancos)
  • Escuela Rural N°207 “Victor W. Endeiza” (Balde de la Isla)
En Villa Mercedes, siete establecimientos participarán del Programa, involucrando a unos 600 estudiantes de todos los niveles:
  • Escuela N°12 “Tomasa Garraza de Quiroga” (Villa Mercedes)
  • Centro Educativo Terapéutico “Tierra del Sol” (Villa Mercedes)
  • Escuela Técnica N°14 MSTJ “Dr. Luis Luco” (Villa Mercedes)
  • Escuela Técnica N°21 “María Auxiliadora” (Justo Daract)
  • Escuela N°82 “General Las Heras” (Justo Daract)
  • Escuela Técnica N°19 “Bernardino Rivadavia” (Villa Mercedes)
  • Escuela N°321 “Ingeniero Aviador Eduardo Bradley”
Conectados con nuestra tierra
El programa “Ecohuerta: Conectados con nuestra tierra” es una iniciativa público-privada instrumentada por Edesal, la compañía de distribución de energía eléctrica de la provincia de San Luis, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través del programa Prohuerta, una política pública del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La propuesta es trabajar en equilibrio entre las necesidades sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras de la provincia de San Luis, a partir de promover las prácticas productivas agroecológicas para el autoabastecimiento y la educación alimentaria, en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa Naciones Unidas.
Personas con diversos perfiles participan de la iniciativa que busca no sólo capacitar a los ciudadanos en prácticas agroecológicas sino que también concretar la instalación de una huerta domiciliaria o institucional a la vez que propiciar el intercambio de experiencias y saberes entre sujetos de diversos ámbitos territoriales, tanto urbanos como periurbanos y rurales.
El programa comenzó a desarrollarse a fines del año 2014 y se puso en marcha en marzo de 2015, hasta la actualidad.
En sus dos años de desarrollo Ecohuerta ha desplegado acciones de sensibilización, capacitación, comunicación, asesoramiento técnico y acción involucrando a unas 5.000 personas de distintas edades, principalmente docentes y directivos escolares, alumnos de primaria y secundaria, jubilados y pensionados, de los departamentos Juan Martín de Pueyrredón (Capital), General Pedernera y Gobernador Dupuy de la provincia de San Luis.
En este tiempo se han entregado unos 200 kits de semillas agroecológicas de estación a los participantes del programa como así también unos 20 kits de herramientas y materiales para el cerramiento y riego de los predios.
Anuncios

2 comentarios en “En el día mundial de la Tierra, Ecohuerta inicia su tercera edición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s