Ecohuerta iniciará también en Concarán y Quines

Ya están confirmadas las fechas de lanzamiento del programa Ecohuerta en el resto del interior de San Luis. El lunes 22 de mayo iniciarán las clases en Concarán, en tanto que el martes 30 de mayo será el turno de Quines.

Luego de un arduo proceso de selección en el que se evaluaron postulaciones de unos 60 establecimientos educativos, un comité ad hoc decidió admitir a 14 establecimientos más en el interior provincial dentro de la tercera edición del Programa “Ecohuerta: Conectados con nuestra tierra”, que impulsan Edesal – Empresa Distribuidora de Energía de San Luis y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través del programa Prohuerta, una política pública ejecutada en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En Quines, seis serán las escuelas que participarán este año del programa:

  • Centro Educativo N°19 “Sarmiento” de San Francisco.
  • Escuela N°95 “Victor Mercante” de Quines.
  • Escuela N°297 “Maestro C. Gómez” de Luján.
  • Escuela N°255 “Provincia de Formosa” de Quines.
  • Escuela Técnica N°31 “Profesor Victor Saá”.
  • Escuela N°259m “Vicedirector Jesús Toribio Lucero” de Leandro N. Alem.

Se sumarán también al programa ocho establecimientos del Valle del Conlara:

  • Escuela N°361 “Granadero José Martín Lucero” de Rincón del Carmen.
  • Escuela N°288 “Antonio Esteban Agüero” de Merlo.
  • Centro Educativo N°13 “Rosa Burgos Aguirre” de Villa del Carmen.
  • Escuela N°251 “Santiago del Estero” de Tilisarao.
  • Escuela N°159 “Provincia de Jujuy” de Carpintería.
  • Escuela Técnica N°26 “Gobernador Elias Adre” de Concarán.
  • Escuela N°357 “Máximo Camargo” de La Toma.
  • Escuela Técnica N°1 “Elena Ossola de Horas” de Concarán.

Con la inauguración del ciclo en Quines y Concarán se completará el listado de escuelas participantes de Ecohuerta en 2017 (que también se dicta en San Luis y Villa Mercedes) llegando a 36 establecimientos en toda la Provincia que involucran a unas 5.000 personas entre docentes, alumnos y comunidad educativa.

Conectados con nuestra tierra
El programa “Ecohuerta: Conectados con nuestra tierra” es una iniciativa público-privada instrumentada por Edesal, la compañía de distribución de energía eléctrica de la provincia de San Luis, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través del programa Prohuerta, una política pública del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La propuesta es trabajar en equilibrio entre las necesidades sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras de la provincia de San Luis, a partir de promover las prácticas productivas agroecológicas para el autoabastecimiento y la educación alimentaria, en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa Naciones Unidas.
Personas con diversos perfiles participan de la iniciativa que busca no sólo capacitar a los ciudadanos en prácticas agroecológicas sino que también concretar la instalación de una huerta domiciliaria o institucional a la vez que propiciar el intercambio de experiencias y saberes entre sujetos de diversos ámbitos territoriales, tanto urbanos como periurbanos y rurales.
El programa comenzó a desarrollarse a fines del año 2014 y se puso en marcha en marzo de 2015, hasta la actualidad.
En sus dos años de desarrollo Ecohuerta ha desplegado acciones de sensibilización, capacitación, comunicación, asesoramiento técnico y acción involucrando a unas 5.000 personas de distintas edades, principalmente docentes y directivos escolares, alumnos de primaria y secundaria, jubilados y pensionados, de los departamentos Juan Martín de Pueyrredón (Capital), General Pedernera y Gobernador Dupuy de la provincia de San Luis.
En este tiempo se han entregado unos 200 kits de semillas agroecológicas de estación a los participantes del programa como así también unos 20 kits de herramientas y materiales para el cerramiento y riego de los predios.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s