Un sistema de captación de agua desarrollado por alumnos

Les presentamos la experiencia de un colegio de General Madariaga, en la provincia de Buenos Aires, que junto a los estudiantes desarrollaron este año un sistema para abastecer de agua a la huerta escolar y los animales de la granja. De esta manera el establecimiento y su comunidad tuvieron acceso seguro en una zona con agua subterránea de alta salinidad.

El acceso al agua segura está directamente relacionado con la calidad de vida de una población. De hecho, existen sitios donde el agua subterránea es salina por lo que es necesario recurrir a las lluvias como fuente de abastecimiento. En la localidad bonaerense de General Madariaga, el INTA y  el Centro de Educación Agraria, pusieron en funcionamiento un sistema que la intercepta, filtra, colecta, almacena y trata para su posterior uso.

“Junto con estudiantes y productores de la región instalamos el sistema de cosecha y aprovechamiento de agua de lluvia en Madariaga”,  señaló Joaquín Córdoba, investigador del IPAF Región Pampeana y referente en esta temática del instituto, y agregó: “Ahora queda evaluar su funcionamiento para determinar si resulta adecuada para los usos y condiciones de producción de la zona”.

Así, en el Centro de Capacitación Agraria de Magdalena se reunieron para analizar las principales problemáticas en referencia a la captación y provisión de agua en la región, cómo funcionan estos sistemas y qué viabilidad tienen. “Además, construyeron un prototipo para el riego de huerta y bebida de animales de granja en ese establecimiento educativo”, apuntó Córdoba.

Entre los beneficiosos que tiene la adopción de esta tecnología, Córdoba expresó que “se puede adaptar a la realidad productiva de agricultores y ganaderos de la zona de Madariaga y disponer de agua de calidad para el abrevado animal, riego de huertas, e incluso, para uso doméstico siempre y cuando se realice un correcto tratamiento de desinfección y mantenimiento del sistemas”.

Edurne Battista, investigadora en energías renovables del IPAF pampeano, destacó que “la instancia teórica-práctica del curso habilitó el diálogo e intercambio entre los participantes”.

El Programa Nacional de Agua del INTA tiene vasta experiencia en el aprovechamiento de agua de lluvia para fines múltiples. “Conocemos las limitantes que hay en esta región del país, por esto orientamos la capacitación al manejo integral del agua subterránea, superficial y de lluvia”, indicó Córdoba y agregó: “Relacionamos la calidad y vulnerabilidad de las fuentes disponibles para distintos usos, con énfasis en lo doméstico”.

Del encuentro también participaron molineros y perforistas y alumnos, docentes y directivos de escuelas agrarias de la zona. Además, estuvieron productores, técnicos y extensionistas de las localidades de Dolores, Las Armas, Colonia Ferrari y Pinamar.

Una experiencia para replicar.

Fuente: INTA Informa

Clic aquí para escuchar la entrevista a Joaquín Córdoba, investigador del INTA

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s